El Pudding de frutas secas y carne picada es un plato con una rica tradición que combina sabores dulces y salados de manera única. Su origen se remonta a antiguas costumbres europeas, especialmente en el Reino Unido, donde se conoce como Christmas pudding. Esta receta fue adaptada en varios países de Latinoamérica, adoptando ingredientes locales y variantes, y en algunos lugares se le llama “budín de carne y frutas” o simplemente “pudding navideño”.
En cada país latinoamericano, el nombre y los ingredientes pueden variar: por ejemplo, en México, existen preparaciones similares que integran frutos secos y carne en postres tradicionales, mientras que en países como Argentina o Chile, el pudding adquiere un toque especial con la adición de especias y licores como el ron oscuro. Este plato suele ser protagonista en épocas festivas, ofreciendo un balance perfecto entre texturas y sabores.
Como preparar Pudding de frutas secas y carne picada
Esta receta es una deliciosa mezcla de ingredientes que promete una experiencia culinaria única, ideal para compartir en fechas especiales.
Ingredientes: carne picada, azúcar moreno, mantequilla, jugo de naranja, cáscara de naranja, ron oscuro, harina de trigo, polvo para hornear, bicarbonato de sodio, canela, huevos, nueces.
Pasos:
En un recipiente medidor o bol de vidrio de 4 tazas, combine la carne molida, azúcar moreno, mantequilla, jugo de naranja, ralladura y ron.
Caliente en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos o hasta que la mantequilla se derrita y la mezcla esté caliente, revolviendo una vez.
En otro bol, tamice juntos la harina, polvo de hornear, bicarbonato y canela.
Vierta la mezcla de carne molida sobre los ingredientes secos junto con los huevos batidos y nueces.
Revuelva hasta que la masa esté bien combinada.
Engrase ligeramente un molde de anillo de 2 cuartos o un molde para soufflé y forre el fondo con papel pergamino, engrase el papel.
Si usa molde para soufflé, coloque un vaso engrasado invertido en el centro del molde.
Vierta la masa uniformemente en el molde preparado.
Coloque un plato para cenar invertido en el fondo del microondas y ponga el molde sobre el plato.
Caliente en el microondas a media potencia durante 10 minutos.
Gire el molde y caliente a máxima potencia de 2 a 4 minutos más o hasta que la parte superior ya no esté húmeda.
Deje reposar sobre la encimera durante 15 minutos.
Pase un cuchillo alrededor del borde del molde.
Voltee sobre un plato para servir y deje enfriar completamente.
Para servir, recalde el pudín sin cubrir a media potencia durante 4 a 6 minutos o hasta que esté caliente.
Acompañe con salsa de ponche de huevo con ron para realzar su sabor.