Usado en múltiples recetas populares
cúrcuma molida
Especias y Hierbas
597 recetas
Inactivo
Cúrcuma molida es una especia en polvo obtenida de la raíz seca y triturada de la planta Curcuma longa, conocida por su característico color amarillo intenso y su sabor cálido, ligeramente amargo y terroso. Es un ingrediente fundamental en la cocina de la India, el sudeste asiático y Oriente Medio, donde se utiliza tanto para aportar color como para enriquecer el sabor de platos como currys, guisos, arroces y marinados.
El origen de la cúrcuma se remonta a regiones tropicales de Asia, especialmente India, que es el mayor productor y consumidor mundial. Su uso tradicional también se extiende a la medicina ayurvédica debido a sus múltiples beneficios para la salud.
Entre las propiedades de la cúrcuma molida destacan su potente acción antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana, atribuida principalmente a la curcumina, su compuesto activo más estudiado. Además, es conocida por ayudar a la digestión, contribuir a la salud del hígado y potenciar el sistema inmunológico.
En cuanto a los sinónimos en español dentro de Hispanoamérica, la cúrcuma molida puede encontrarse también bajo los nombres de palillo (especialmente en México), turmeric (uso menos común), o simplemente azafrán de la India, debido a su color similar, aunque no guarda relación con el azafrán tradicional.
Descubre deliciosas recetas que incluyen este ingrediente