La ensalada de betabel, naranja y nuez es un platillo fresco y colorido que combina sabores y texturas típicas de diversas regiones de Latinoamérica. En México es común encontrar recetas que integran el betabel (o remolacha) como base para ensaladas, mientras que en otros países como Colombia, Perú y Argentina, este vegetal se conoce también como remolacha o beterraga, y es usualmente empleado en preparaciones similares.
El uso del betabel en ensaladas responde a su sabor dulce y terroso, que contrasta perfectamente con cítricos y frutos secos, ingredientes muy comunes en la gastronomía latinoamericana. La combinación con naranja y nuez añade frescura y un toque crujiente que hacen de esta ensalada una opción ideal tanto para entradas como acompañamientos.
Esta receta refleja la fusión de ingredientes nativos y técnicas de cocina que se han desarrollado a lo largo de la historia en la región, rescatando sabores tradicionales y combinándolos con texturas que buscan un balance saludable y atractivo a la vista.
Como preparar Ensalada de betabel, naranja y nuez
Ingredientes: Remolacha, Aceite de Oliva, Naranjas sin Semillas, Nueces, Aceite de Nuez, Azúcar, Sal y Pimienta, Lechuga Romana, Vinagre de Vino Tinto.
Precalienta el horno a 375 grados.
Envuelve cada remolacha en un trozo de papel aluminio, sellando bien.
Coloca todos los paquetes de remolacha en una bandeja para hornear forrada con papel aluminio.
Hornea durante 1 - 1 1/4 horas.
Deja los paquetes de remolacha en la bandeja para hornear, pero cuidadosamente abre una esquina del paquete de papel aluminio para dejar escapar el vapor.
Deja reposar los paquetes de remolacha de esta manera durante 5-10 minutos.
Abre cuidadosamente el paquete de papel aluminio más completamente.
Deja reposar los paquetes de remolacha de esta manera por 5-10 minutos adicionales o hasta que las remolachas se puedan manejar cómodamente.
Desliza los dedos sobre la superficie de las remolachas y la piel se desprenderá fácilmente.
Corta las remolachas en gajos.
Pela bien 2 de las naranjas, cuidando de quitar toda la parte blanca, separa cuidadosamente las naranjas peladas en gajos.
Reserva.
Exprime el jugo de la naranja restante.
Reserva.
En un bol, combina 1 cucharada del aceite de nuez, azúcar, sal y pimienta.
Agrega las nueces y mezcla bien para cubrir.
Coloca las nueces en una sola capa sobre una bandeja para hornear y hornea de 5 a 7 minutos hasta que las nueces estén muy calientes al tacto y huelan a “nuez”.
Deja que las nueces se enfríen y pícalas en trozos grandes.
En un bol, combina el jugo de naranja, el aceite de oliva, la cucharada restante de aceite de nuez, el vinagre de vino tinto y sal y pimienta adicional al gusto.
Mezcla la lechuga con tres cuartos del aderezo y distribúyela en una fuente.
Mezcla las remolachas con el resto del aderezo.
Coloca una capa de remolachas sobre el nido de hojas verdes.
Distribuye decorativamente los gajos de naranja alrededor del montón de remolachas y espolvorea las nueces sazonadas por encima.
Sirve inmediatamente.