La salsa para barbacoa tiene una rica historia que se remonta a la tradición culinaria del sur de Estados Unidos, donde la barbacoa es mucho más que un simple método de cocción: es una celebración cultural. Originalmente, cada región desarrolló su propia variante de esta salsa, utilizando ingredientes locales para complementar las carnes ahumadas o a la parrilla. En Latinoamérica, esta salsa se adapta con variaciones en el sabor y textura; por ejemplo, en México se le conoce como "salsa para asado" y suele incluir toques picantes y cítricos, mientras que en países como Argentina y Uruguay, aunque prefieren el chimichurri, la salsa barbacoa es también apreciada como acompañante para carnes a la parrilla. En general, la salsa barbacoa tiene diferentes nombres y estilos, pero su función es la misma: realzar el sabor de las carnes a la parrilla con un toque dulce, ácido y especiado.
Como preparar Salsa rápida para barbacoa
Para preparar esta salsa rápida para barbacoa necesitarás los siguientes ingredientes: cebolla, diente de ajo, mantequilla, salsa catsup, azúcar morena, jugo de limón, salsa Worcestershire, mostaza preparada y salsa picante.
En una cacerola pequeña, cocinar la cebolla y el ajo en mantequilla hasta que estén tiernos.
Agregar los ingredientes restantes.
Llevar a ebullición.
Reducir el fuego.
Cocinar a fuego lento sin tapar de 15 a 20 minutos.
Usar como salsa para barnizar cerdo, pollo o res.
Refrigerar las sobras.
Si prefieres prepararla en microondas:
En un recipiente de vidrio de 1 cuarto, calentar la mantequilla en el microondas a máxima potencia de 30 a 45 segundos o hasta que se derrita.
Agregar la cebolla y el ajo.
Cocinar en el microondas a máxima potencia de 1 1/2 a 2 minutos o hasta que estén tiernos.
Agregar los ingredientes restantes.
Cubrir con papel encerado.
Cocinar en el microondas a máxima potencia de 3 a 5 minutos o hasta que la mezcla hierva.
Cocinar en el microondas a 2/3 de potencia de 4 a 5 minutos para mezclar los sabores.
Proceder como se indicó anteriormente y disfruta tu salsa rápida para barbacoa en cualquier ocasión.