El byrek es una deliciosa preparación tradicional de la cocina de los países balcánicos, con raíces profundas en Albania, donde es una parte esencial de la gastronomía diaria. Este plato, conocido también en otros países de Latinoamérica con nombres similares o inspirados en la tradición, como "burek" en México o "empanada de pasta filo" en algunos países, tiene una rica historia que se remonta a la influencia otomana en la región. El byrek albanés se caracteriza por su masa delgada y crujiente y un relleno variado que puede incluir queso, carne o verduras, como es tradicionalmente con espinacas.
En diferentes países de la región, este plato puede recibir distintos nombres o adaptaciones, pero siempre mantiene la esencia de una masa hojaldrada rellena que puede disfrutarse en cualquier momento del día. En Albania, el byrek es un símbolo de la hospitalidad y se prepara tanto en casa como en celebraciones especiales, siendo un alimento muy popular en panaderías y mercados.
Como preparar Byrek albanés
Prepara la masa con harina, 1 taza y media de agua fría, 1 cuchara de aceite, 1 cuchara de vinagre y media cucharadita de sal, para que la masa obtenga una solidez media.
Presiona y mezcla bien la masa, luego divide en dos piezas de tamaño igual.
Luego divide las piezas en 10-12 porciones con forma de bola.
Extiende las bolas en círculos bien formados del tamaño de un plato.
Coloca las masas en forma de círculo una sobre otra para obtener dos tartas grandes.
Cubre cada tarta con mantequilla derretida y deja reposar de media hora a 1 hora.
Durante este tiempo, lava un tazón de espinacas, acedera o vinagrillo, corta finamente, agrega sal y deja en sal durante unos 15-20 minutos, luego aplasta.
Mezcla las espinacas, acedera o vinagrillo con media a 1 taza de yogur y 2-3 huevos.
Puedes reemplazar el yogur con queso feta desmenuzado.
Cubre el molde para hornear con mantequilla derretida.
Extiende una de las tartas de masa para cubrir todo el molde y levanta suavemente los extremos, luego espolvorea mantequilla derretida sobre ella y esparce las espinacas uniformemente.
Extiende la segunda tarta de masa sobre las espinacas.
Corta el byrek en rebanadas cuadradas, espolvorea con mantequilla derretida y coloca en un horno caliente hasta que esté cocido.
El byrek se sirve caliente acompañado con yogur.