Usado en múltiples recetas populares
mezcla para papas gratinadas
Cereales y Granos
15 recetas
Inactivo
Mezcla para papas gratinadas es un preparado culinario diseñado especialmente para facilitar la elaboración de papas gratinadas, un plato tradicional y delicioso que consiste en capas de papas cocidas cubiertas con una salsa cremosa y queso, gratinadas hasta obtener una superficie dorada y crujiente.
Este ingrediente suele estar compuesto por una combinación de quesos rallados (como queso cheddar, gruyere o parmesano), harina, mantequilla, leche o crema, condimentos como ajo y nuez moscada, y a veces elementos adicionales para potenciar el sabor y la textura, como cebolla en polvo o mostaza en polvo. La mezcla permite simplificar el proceso tradicional de preparar la salsa bechamel o salsa blanca que es base del gratinado.
El origen de las papas gratinadas se encuentra en la cocina francesa clásica, donde el término “gratinado” hace referencia a platos cubiertos con queso o pan rallado y gratinados al horno. Sin embargo, hoy en día es una receta muy popular en diversas cocinas de Latinoamérica y España, adaptándose a los ingredientes locales.
Propiedades: Esta mezcla aporta sabor y textura cremosa y gratinada a las preparaciones con papas, facilitando la cocción y el montaje del plato. Nutricionalmente, aporta principalmente proteínas y grasas provenientes del queso y la mantequilla, además de calorías por su contenido lácteo, siendo ideal como acompañante en comidas completas y platos principales.
Sinónimos en español hispanoamericano: puede encontrarse bajo nombres como mezcla para papas al gratín, preparado para papa gratinada, o simplemente mezcla para gratinar papas. Dependiendo del país, también puede mencionarse como salsa para papas gratinadas si viene en formato más líquido o cremoso.
Descubre deliciosas recetas que incluyen este ingrediente