Usado en múltiples recetas populares
masa de pan refrigerada
Cereales y Granos
3 recetas
Inactivo
Masa de pan refrigerada es un preparado elaborado a base de harina, agua, levadura y sal, que ha sido amasado y sometido a un proceso inicial de fermentación, para luego ser conservado en frío. Este tipo de masa se comercializa lista para usar, lo que facilita y agiliza la elaboración de panes, bollería y otros productos horneados en casa o en la cocina profesional.
Su origen se remonta a la industria panadera moderna, que desarrolló métodos para preservar la masa en frío y mantener su capacidad fermentativa, permitiendo a los usuarios llevar a cabo el levado final y el horneado cuando lo deseen. Es muy popular tanto en América Latina como en España y otras regiones, debido a su practicidad y versatilidad.
Propiedades: La masa de pan refrigerada conserva la textura y sabor del pan artesanal gracias a su fermentación controlada. Su refrigeración ralentiza la actividad de la levadura para prolongar su vida útil, pero una vez sacada del refrigerador y con un tiempo de reposo adecuado, la levadura retoma la fermentación para obtener un pan esponjoso y bien aireado. Además, esta masa suele ser baja en aditivos químicos y permite experimentar con distintos tipos de panes y recetas caseras sin la complejidad del amasado tradicional.
En cuanto a sinónimos en español de Hispanoamérica, puede encontrarse como masa refrigerada para pan, masa lista para pan, masa para pan congelada (cuando se vende en estado congelado), o simplemente masa de pan cuando se da a entender que está refrigerada para su uso posterior.
Descubre deliciosas recetas que incluyen este ingrediente