Usado en múltiples recetas populares
mantequilla firme
Aceites y Grasas
17 recetas
Inactivo
Mantequilla firme es un tipo de mantequilla con una textura sólida y compacta, ideal para uso en recetas que requieren una grasa que mantenga su forma durante la cocción o preparación. Se obtiene al batir la crema de leche hasta separar la mantequilla del suero, y luego se refrigera para mantener su consistencia rígida.
Este ingrediente es fundamental en la repostería y la cocina en general, ya que aporta sabor, humedad y una textura cremosa a los platillos. Su consistencia firme permite que sea usado en masas quebradizas, hojaldres, galletas y pasteles, donde se necesita que la mantequilla no se derrita fácilmente antes de hornearse.
La mantequilla tiene origen en la ganadería, principalmente de vacas. Su uso se remonta a miles de años y es muy común en diversas cocinas del mundo.
Propiedades: La mantequilla firme es rica en grasas saturadas, vitaminas A y D, y aporta energía. Su contenido graso ayuda a mejorar la textura y sabor en las preparaciones culinarias, aunque debe ser consumida con moderación por su aporte calórico.
Sínónimos en países de Hispanoamérica: manteca (en algunos contextos y regiones), mantequilla sólida, mantequilla sin sal (cuando se refiere a la presentación firme para repostería), o simplemente "mantequilla", diferenciándose del tipo cremoso o derretido.
Descubre deliciosas recetas que incluyen este ingrediente