Usado en múltiples recetas populares
maíz entero seco
Cereales y Granos
2 recetas
Inactivo
Maíz entero seco es el grano completo del maíz que ha sido deshidratado para su conservación y uso en diversas preparaciones culinarias. Se trata de un ingrediente básico en muchas culturas, especialmente en América, donde el maíz es un símbolo de identidad y tradición gastronómica.
Origen: El maíz es originario de Mesoamérica, especialmente del área que hoy comprende México y Centroamérica. Fue domesticado hace más de 7,000 años y desde entonces ha sido un pilar en la alimentación de diversas civilizaciones indígenas. El maíz seco se obtiene dejando secar los granos de maíz en su estado natural para prolongar su vida útil y facilitar su almacenamiento.
Propiedades: El maíz entero seco es una excelente fuente de carbohidratos complejos, fibra dietética, vitaminas del grupo B y minerales como magnesio, fósforo y hierro. Además, es bajo en grasa y puede ser una base nutritiva para platos como pozole, atoles, guisos y sopas. Su textura al cocinarlo es firme y ofrece un sabor ligeramente dulce y terroso.
Sinónimos en español de Hispanoamérica: dependiendo del país, el maíz entero seco puede conocerse también como maíz para pozole, maíz cacahuazintle (sobre todo en México), maíz seco o maíz para guisar. En algunas regiones también se le llama simplemente grano de maíz seco.
Descubre deliciosas recetas que incluyen este ingrediente