Usado en múltiples recetas populares
kefalotíri
Lácteos
8 recetas
Inactivo
Kefalotíri es un queso tradicional griego, elaborado principalmente con leche de oveja o una mezcla de leche de oveja y cabra. Tiene una textura firme y un sabor fuerte y salado, que varía desde suave a picante según su grado de maduración. Este queso es un ingrediente muy popular en la cocina griega y mediterránea, conocido por fundirse bien, lo que lo convierte en ideal para gratinados, aperitivos y platos al horno.
El origen del kefalotíri se remonta a la antigua Grecia, donde se ha producido durante siglos en las regiones montañosas, aprovechando la leche de los rebaños locales. Actualmente, sigue siendo un producto muy apreciado en Grecia y Chipre.
En cuanto a propiedades, el kefalotíri es rico en proteínas y calcio, aportando además vitaminas del grupo B y grasas saludables, aunque debido a su contenido salino se recomienda consumirlo con moderación.
En el contexto hispanoamericano, aunque no existe un sinónimo exacto para kefalotíri, quesos que cumplen funciones similares en recetas son el queso de bola (en algunos países para fundir) o el queso parmesano por su sabor intenso y salado. En ciertos países se le relaciona con el queso fresco duro o queso añejo, pero lo más cercano sería recurrir a un queso de sabor fuerte y textura firme para sustituirlo en las recetas.
Descubre deliciosas recetas que incluyen este ingrediente