Usado en múltiples recetas populares
jamón de Westfalia
Carnes
2 recetas
Inactivo
Jamón de Westfalia es un tipo de jamón curado originario de la región de Westfalia, en Alemania. Este jamón destaca por su proceso tradicional de curación en frío, que le otorga un sabor suave, ligeramente dulce y una textura tierna pero firme. Es un ingrediente muy apreciado en la cocina europea, especialmente para preparar platos fríos, tablas de embutidos o como complemento en bocadillos y ensaladas.
El jamón de Westfalia se obtiene a partir de la pata trasera del cerdo, que se sala y luego se deja curar durante varias semanas o meses, dependiendo de la receta tradicional. A menudo, su aroma tiene notas ahumadas ligeras, resultado del proceso de curado y, en ocasiones, un ligero toque de pimienta o especias.
Entre sus propiedades nutritivas, este jamón es una buena fuente de proteínas y aporta vitaminas del grupo B y minerales como hierro y zinc, aunque debes considerarlo como un alimento con contenido moderado de sodio debido a la salazón.
En Hispanoamérica puede ser conocido también como jamón curado estilo alemán o más genéricamente como jamón curado, aunque no existen sinónimos exactos específicos para "Westfalia" en la región, el término "jamón de Westfalia" suele conservarse para diferenciar su origen y método de curación única.
Descubre deliciosas recetas que incluyen este ingrediente