Usado en múltiples recetas populares
esencia de caramelo mantecoso
Dulces y Endulzantes
2 recetas
Inactivo
Esencia de caramelo mantecoso es un concentrado aromático utilizado en la repostería y la elaboración de postres para aportar un sabor distintivo dulce, cremoso y ligeramente tostado, similar al caramelo tradicional con un toque de mantequilla. Esta esencia se emplea comúnmente para intensificar el sabor de bizcochos, helados, cremas y bebidas, sin añadir la textura que tendría el caramelo líquido.
Su origen está ligado a la tradición de la caramelización de azúcares con mantequilla, técnica popular en la cocina europea y adaptada en distintas formas en América Latina. La esencia es una forma práctica y más concentrada que permite replicar ese característico sabor sin la complejidad de preparar caramelo desde cero.
Entre sus principales propiedades destacan su capacidad para realzar sabores dulces, aportar profundidad y calidez a los postres y su versatilidad para combinarse con otros ingredientes como vainilla, chocolate y frutos secos. Además, al ser una esencia, su uso es muy eficiente, ya que unas pocas gotas son suficientes para darle carácter a una receta.
En cuanto a sinónimos en el mundo hispanoamericano, la esencia de caramelo mantecoso también se conoce como aroma de caramelo con manteca, extracto de caramelo mantecoso o simplemente esencia de caramelo cuando el contexto refiere al caramelo con notas cremosas. En algunas regiones, puede encontrarse bajo el término aroma de dulce de leche caramelizado, dado que el sabor es similar al del dulce de leche tostado.
Descubre deliciosas recetas que incluyen este ingrediente