Usado en múltiples recetas populares
cupcakes
Dulces y Endulzantes
13 recetas
Inactivo
Cupcakes son pequeños pasteles individuales, generalmente horneados en moldes especiales para porciones individuales. Su textura es suave y esponjosa, y suelen estar decorados con glaseado, crema, frutas o diferentes tipos de coberturas, haciendo que sean perfectos para postres, celebraciones y meriendas.
El origen de los cupcakes se remonta al siglo XIX en Estados Unidos, donde se popularizaron como una manera práctica y rápida de preparar pasteles en porciones individuales. Su nombre proviene de la costumbre de medir los ingredientes por tazas (cups en inglés), y de la forma pequeña que permite hornearlos en moldes tipo taza.
En cuanto a sus propiedades, los cupcakes son una fuente rápida de energía debido a su contenido de carbohidratos y azúcares, aunque su valor nutricional depende mucho de los ingredientes utilizados, como el tipo de harina, grasas y azúcares. Son versátiles y pueden adaptarse a diferentes dietas usando ingredientes sin gluten, sin azúcar o veganos.
En el mundo hispanoamericano, aunque el término cupcake es el más común, también pueden conocerse como pastelitos individuales, queques (especialmente en Chile), o minipasteles en algunos países. Sin embargo, en la mayoría de las recetas y contextos gastronómicos, se utiliza la palabra inglesa cupcake para referirse a este tipo de preparado.
Descubre deliciosas recetas que incluyen este ingrediente