Usado en múltiples recetas populares
copos de centeno
Cereales y Granos
7 recetas
Inactivo
Copos de centeno son el grano de centeno integral que ha sido cocido al vapor y luego laminado en finas hojuelas, similar a cómo se procesan los copos de avena. Este ingrediente es muy valorado en la cocina por su textura suave y su sabor ligeramente dulce y terroso, ideal para preparar desayunos nutritivos como gachas, añadir a panes caseros, o mejorar la textura de barras energéticas y mezclas para hornear.
El centeno es un cereal originario de Europa y Asia Occidental, cultivado desde hace siglos especialmente en regiones de clima frío donde otros cereales no prosperan tan fácilmente. Gracias a su resistencia, se convirtió en un alimento básico en países como Alemania, Polonia, Rusia y también en algunas zonas de América Latina.
En cuanto a sus propiedades, los copos de centeno son ricos en fibra dietética, lo que favorece la digestión y proporciona sensación de saciedad. Además, contienen vitaminas del grupo B, minerales como hierro, magnesio y zinc, y son una buena fuente de carbohidratos complejos que aportan energía sostenida.
En el mundo hispanoamericano, los copos de centeno pueden conocerse simplemente como hojuelas de centeno, raspas de centeno o avena de centeno (aunque este último puede generar confusión con la avena tradicional). Sin embargo, el término más utilizado y reconocido a nivel general es copos de centeno.
Descubre deliciosas recetas que incluyen este ingrediente