Usado en múltiples recetas populares
chile jalapeño seco
Especias y Hierbas
3 recetas
Inactivo
Chile jalapeño seco es la versión deshidratada del chile jalapeño fresco, un ingrediente fundamental en la cocina mexicana y de diversas regiones de Latinoamérica. Se caracteriza por su sabor picante moderado y un aroma ahumado que aporta profundidad a numerosos platillos, desde salsas hasta guisos y marinados.
Origen: El chile jalapeño es originario del estado de Veracruz, México, y su cultivo se ha extendido ampliamente en países de América Latina y el sur de Estados Unidos. El jalapeño seco se obtiene al secar al sol o en hornos los chiles frescos, concentrando así su sabor y aumentando su vida útil.
Propiedades: Además de su sabor característico, el chile jalapeño seco es una buena fuente de vitamina C, antioxidantes y capsaicina, el compuesto responsable de su picor, conocido por sus efectos antiinflamatorios y para estimular el metabolismo. Es ideal para dar sabor sin añadir demasiada humedad a las preparaciones.
Sinónimos en español de Hispanoamérica: Aunque se le conoce comúnmente como chile jalapeño seco, en algunos países se le puede denominar también chilaca seco (aunque el chilaca es una variedad distinta pero similar en uso) o simplemente jalapeño deshidratado.
Descubre deliciosas recetas que incluyen este ingrediente